200 niñas y niños son parte de la Escuela de Verano 2025 en Chillán
El Centro Cultural de Chillán recibió al primer grupo de niños y niñas de los doscientos que podrán participar durante 6 días de diversión por medio del arte.
Este 6 de enero se dió inicio formal a la tercera versión de las Escuelas de Verano del Centro Cultural Municipal Enrique Gajardo Velásquez (CCMCh). Son 200 niños y niñas de 6 a 11 años que podrán participar de actividades formativas desarrolladas desde una perspectiva artística. Los talleres buscan no solo servir como una entretención didáctica para los más pequeños, sino que además trabajar con su creatividad e imaginación, entre ellos destacan: diseño de mosaico, creación de títeres y máscaras, pintura y construcción de personajes.
En ese contexto, participan 100 niños desde el 6 al 11 de enero y otros 100 del 13 al 18 del mismo mes. Dos semanas en que los participantes disfrutarán de diversas actividades, y que, además, se cuenta con una sala de contención en la que trabajan estudiantes de Psicología de la Universidad del Alba con el fin de dar un apoyo profesional en caso de ser necesario. En esa línea, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Virna Veas, indicó que “la Escuela de Verano es parte importante de la programación del Centro Cultural, y por ello queremos tener la seguridad de que el servicio que ofrecemos sea de primer nivel, por esa razón es que contamos con el apoyo de la Universidad del Alba ya que ellos tienen la formación para saber cómo abordar distintas situaciones”.
Durante este 2025 la temática central de la Escuela de Verano se centra tanto en la flora y fauna como en los mitos y leyendas de nuestro país, tal y como menciona la directora del Centro Cultural, Macarena Berrios, “este año tenemos el compromiso de que la Escuela de Verano sea más que solo un espacio de esparcimiento para las niñas y niños, sino que también queremos educar y mantener vivas las historias de nuestro país por medio de los mitos y leyendas. También queremos incentivar el respeto por la naturaleza por lo que igualmente nos enfocaremos en la flora y fauna de Chile”.
Las escuelas de verano, así como las de invierno, no solo son un espacio de esparcimiento sano para niñas y niños, también sirven para que los pequeños estén en un lugar seguro durante sus vacaciones mientras que sus padres y madres asisten a sus lugares de trabajo. También cumple con uno de los objetivos primordiales del CCMCh el cual es ser un puente entre la cultura y los públicos.