2024: Un año de fortalecimiento para la infraestructura de salud pública de Ñuble

El año cierra con importantes avances para la Red Asistencial, destacando el progreso en la construcción del Nuevo Hospital Regional de Ñuble y el Cesfam Federico Puga, así como la mejora de establecimientos de atención primaria y la inauguración del Cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín de Chillán.

El 2024 culmina con grandes noticias para la salud en nuestra región, marcando significativos avances en infraestructura que benefician directamente a las usuarias y usuarios, quienes han visto como continúa a paso firme la construcción del Nuevo Hospital Regional de Ñuble y del Cesfam Federico Puga Borne de Chillán Viejo. 

A estas obras, se suma la inauguración del Cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín de Chillán además de iniciativas de conservación que han mejorado diversos dispositivos de atención primaria en la región. “Como institución gestora de la Red Asistencial, estamos muy satisfechos de finalizar el año con avances significativos en iniciativas que representan más y mejor salud para las y los ñublensinos. Nuestro proyecto más emblemático, el Nuevo Hospital Regional de Ñuble, cierra el año con un 90% de progreso, mientras que el Centro de Salud Familiar Federico Puga Borne de Chillán Viejo alcanza un 98%. Asimismo, pusimos a disposición de la comunidad el Cesfam Dr. Raúl San Martín de Chillán, que incluye el tercer SAR de la red de urgencia de la Región”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño. 

“A su vez, inauguramos nuevo equipamiento y dependencias en diversos establecimientos de nuestra red. Destacan el mamógrafo del Hospital de Quirihue, el primero de la red pública en la provincia de Itata; equipos de rayos osteopulmonar instalados en distintos puntos; nuevas dependencias en el Hospital de El Carmen; los servicios de Maternidad y Endoscopía en Bulnes; la remodelación de salas de rehabilitación en Yungay; la habilitación del primer Centro de Estimulación y Rehabilitación Infantil en Coelemu; y nuevas instalaciones para salud mental en San Carlos. Además, se aprobó una importante inversión para continuar mejorando las dependencias actuales del Hospital de Chillán, que también cuenta con un proyecto para la futura instalación de un resonador magnético”, añadió la autoridad.

Por su parte, Álex Paredes Poblete, Subdirector de Recursos Físicos y Financieros de la Institución señaló: “Hemos enfocado parte de nuestra gestión en fortalecer la Atención Primaria, destinando más de 2 mil millones de pesos a la conservación de establecimientos de salud de las distintas comunas, mejorando la infraestructura de postas, CECOSF y CESFAM. También hemos entregado cerca de 200 millones de pesos a través de los proyectos de Apoyo a la Gestión Local (AGL) para equipamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones de calidad, oportunidad y continuidad de atención en los usuarios y usuarias”. 

Convenio de Programación para una mejor salud pública

Uno de los grandes hitos del 2024, fue la firma del Convenio de Programación que se concretó hace algunos días, con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric Font. Al respecto, la Directora del SSÑ recalcó: “Este año lo cerramos con hito importantes, siendo el más relevante en materia de inversión la firma del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ñuble. Este acuerdo, por más de $837 mil millones, financiará diversos proyectos que transformarán nuestra red asistencial. Diecisiete de ellos, iniciarán en 2025 su de estudio de prefactibilidad, diseño o ejecución. Entre estos, podemos destacar el diseño y construcción del COSAM Cordillera de la comuna de Coihueco, que es un compromiso presidencial; la Construcción del Cesfam Dr. José Durán Trujillo de San Carlos, ad portas de iniciar; el Diseño del Centro Oncológico Regional; el estudio de prefactibilidad para la reposición de los 5 Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de la Región y la construcción, normalización y reposición de diversos Centros de Salud Familiar. Este convenio, permite proyectar una Red Asistencial más robusta en el mediano y largo plazo”.

Estos avances fortalecen los procesos de atención, disminuyen brechas y buscan entregar prestaciones más resolutivas y oportunas.

Anterior
Anterior

Fiscalía formaliza por femicidio íntimo a imputado de matar a joven que se encuentra desaparecida desde marzo en San Carlos

Siguiente
Siguiente

Este fin de semana: Carabineros detuvo a 9 sujetos en sector oriente de Chillán