21 TONELADAS DE BASURA RETIRÓ MUNICIPIO CHILLANVEJANO EN SECTOR SANTA ANA
Como un macrobasural fue catalogada las 21 toneladas de residuos voluminosos y basura domiciliaria, que se encontraba apilada a la entrada del sector rural de Santa Ana, villorio que pertenece a la comuna Chillanvejana.
“Lo que ocurre en Santa Ana es una situación muy especial, porque nuestros camiones recolectores sistemáticamente retiran la basura dos veces a la semana, como ha sido por muchos años. Pero en este tiempo hemos visto que no tan solo los vecinos del sector son los que están disponiendo de esta basura en la entrada aquí camino a Yungay, al lado norte del Puente Larqui”, explicó el alcalde Jorge del Pozo.
En esa misma línea agregó que, “esta situación nos tiene muy preocupados, solo ayer retiramos más de 20 toneladas de basura de distintas especies, provocando malos olores, infecciones, posibles infecciones, posibilidades de incendio considerando que en el entorno hay mucho bosque”, explicó el edil chillanvejano.
Cabe destacar que el municipio constantemente ha tomado contacto con los vecinos del sector de Santa Ana, para coordinar el retiro de los residuos domiciliarios. “Ellos nos dicen que lo habitual lo que retira el camión de basura es poco, pero lo que hoy hay es muy distinto, y eso obedece a que vecinos irresponsables de la comuna vecina, que está al lado sur de este lugar, específicamente San Ignacio, están ocupando este lugar para disponer de su basura. Tenemos el temor de que no sea individual, que haya algún tipo de acopio de basura en camiones y sea trasladado a la comuna de Chillán Viejo, lo que nos parece de la mayor gravedad, situación que vamos a investigar para perseguir a los responsables”, manifestó Jorge del Pozo.
El manejo de los microbasurales ha sido un tema de constante preocupación, realizándose un levantamiento de puntos donde se encontraban estos focos de basura y son siete puntos donde se acopia sin autorización. Estos se concentran en los sectores de camino Las Raíces, camino San Rafael, camino a Yungay, Barboza llegando a Baquedano, Villa Las Violetas, Caletera oriente salida sur Chillán Viejo, detrás de KTM y en la ruta 5 Sur km 408.
“Hemos estado muy preocupados, desde el tiempo que estamos administrando la comuna de Chillán Viejo, de realizar limpieza en distintos sectores: San Rafael, camino a Las Raíces, Santa Ana y alrededores; de manera tal de mantener la comuna lo más limpia posible y que no tengamos la presencia de microbasurales que era la tendencia por muchos años”, dijo del Pozo.
Prueba del manejo de los residuos es que cada 15 días se realizan operativos de limpieza en caminos Las Raíces y San Rafael, “pero la situación a veces que se torna muy complejo, porque por ejemplo el camino viejo que nos lleva a San Ignacio por el Puente El Diablo, ahí hay una cantidad importante de toneladas de basura; a pesar que la retiramos a través de nuestros equipos a los días aparece la misma cantidad”, ejemplifico el alcalde de Chillán Viejo.
Así mismo agregó que, “esa basura no es responsabilidad nuestra, pero a pesar que no es responsabilidad nuestra estamos retirando habitualmente en todo el territorio de Chillán Viejo, pero lo que hoy nos preocupa por sobremanera, por los vecinos que viven en Santa Ana, es ese lugar, que en este último tiempo ha sido lugar de acopio de los vecinos de San Ignacio y alrededores, situación que nos parece incomprensible, que está fuera de toda lógica, y que evidentemente tienen que tener precaución porque los vamos a perseguir”.