Autoridades dan a conocer inicio de Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada “Escuelas de Verano”

En un esfuerzo por apoyar a las familias trabajadoras durante el periodo estival, fue lanzado oficialmente el programa Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada, una iniciativa diseñada para garantizar el bienestar de niñas y niños cuyos cuidadores principales se desempeñan en labores productivas de temporada. Así lo dieron a conocer las seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, y su par de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, quienes destacaron la articulación y colaboración intersectorial.

Este programa, antes conocido como Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales con Trabajo de Temporada (CNCPT), se llevará a cabo entre el 13 de enero y el 24 de febrero, asegurando alternativas de cuidado, entretención y alimentación para los menores en 19 comunas de la región.

La vocera de Gobierno, Valentina Pradenas, aseguró que "desde el Gobierno del presidente Boric, nos llena de satisfacción realizar este trabajo intersectorial, garantizando el cuidado y la protección de las niñas, niños y adolescentes. Este programa no solo asegura su derecho a la alimentación, sino que también ofrece un espacio seguro para su cuidado en una época en que muchos padres y madres deben trabajar y, lamentablemente, no siempre tienen una red de apoyo. Es una iniciativa que da tranquilidad a las familias y bienestar a los menores".

La iniciativa es el resultado de la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). La implementación está a cargo de los municipios invitados a participar, los cuales desempeñan un rol fundamental en la ejecución territorial.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social señaló que "en el verano, los trabajos de temporada aumentan significativamente en la región de Ñuble, especialmente para muchas mujeres que sostienen la economía familiar y se preparan para los desafíos de marzo, un mes especialmente complejo. Por ello, el Estado refuerza su compromiso con las familias a través de estas escuelas de verano, como comúnmente las llama la comunidad. Queremos informar que las inscripciones ya están abiertas, y hacemos un llamado a las familias a acercarse a los municipios para registrar a sus niños y niñas de 6 a 12 años”.

Las autoridades agregaron que se trabaja conjuntamente con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para utilizar establecimientos educacionales y con el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la Policía de Investigaciones, para la realización de jornadas de sensibilización y educación sobre delitos de carácter sexual en el territorio.

           El programa prioriza a las familias del Subsistema de Seguridad y Oportunidades, pero también está disponible para el 60% más vulnerable de la población. Incluye actividades recreativas denominadas “Pequeñas Iniciativas Infantiles”, realizadas dentro o fuera de los centros, con el apoyo de profesores de educación física del IND y monitores municipales. Además, ofrece servicio de alimentación con tres raciones diarias: desayuno, almuerzo y once, durante su ejecución.

Anterior
Anterior

Nuevos proyectos de pavimentación participativa por $320.000.000 en Chillán

Siguiente
Siguiente

Delegación Presidencial reconoce a estudiantes por su trayectoria educativa y rendimiento académico en la PAES 2024