Carabineros del OS7 y OS9 detuvieron a sujeto que huyó de control vehicular y que portaba 435 mil dosis de drogas

La tarde del pasado viernes, Carabineros del OS9 y del OS7 Ñuble detuvieron en Chillán Viejo al conductor de una camioneta que huyó mientras se le realizaba un control en la ruta 5 Sur en San Nicolás, y que trasladaba en el automóvil 138 kilos de diversas drogas.

La Patrulla Canina del OS7 realizaba con personal territorial controles integrales en la ruta, cuando al fiscalizar a un conductor, la can detectora Holly marcó alerta positiva en el pick up del vehículo.

Cuando el funcionario de OS7 instó al conductor a descender de la camioneta para inspeccionar la parte trasera, éste aceleró y huyó del lugar a gran velocidad en dirección al sur.

"Se inició un seguimiento controlado de la camioneta, y la efectiva coordinación de los equipos a través de Cenco, permitió contar con apoyo de otras unidades en la ruta, donde el sujeto realizaba maniobras arriesgadas para seguir escapando, lo que puso en riesgo a los demás usuarios de la vía. La rapidez en las acciones ejecutadas por los equipos policiales, cercó al sujeto, el cual finalmente abandonó el automóvil para escapar a pie", explicó la Jefa de Zona Ñuble, General Loreto Osses.

El conductor, ingresó desde la ruta 5 Sur hacia un camino rural en Nebuco, en Chillán Viejo, dañando en su huida los cercos de algunas viviendas del sector.

Al verse aprisionado por los equipos policiales, el sujeto abandonó la camioneta a orilla del camino y escapó a pie por una zona boscosa.

"Personal de OS9 y OS7 que mantenían el seguimiento del vehículo, ingresaron rápidamente a la zona de arbustos y matorrales, ubicaron al sujeto y lo detuvieron por el delito de tráfico de drogas; esto, porque al revisar la camioneta abandonada se halló una serie de cajas y bolsas contenedoras de paquetes de sustancias ilícitas", agregó la General Osses.

En detalle, dentro del pick up de la camioneta, había sacos y cajas con bolsas de drogas, las cuales arrojaron un peso de 138 kilos, equivalentes a 435 mil dosis, que habrían tenido un valor en el comercio ilegal de 2 mil millones de pesos.

En apoyo a la captura del sujeto, participó también el helicóptero institucional de Carabineros, que se encontraba en la región apresto por la visita del Presidente de la República en la zona.

El sujeto de 59 años, con domicilio en Valparaíso y antecedentes penales, fue puesto a disposición del Tribunal para su control de la detención.

En la exhibición del procedimiento, la Fiscal Regional, Nayalet Mansilla, dijo que este es un trabajo que demuestra el compromiso del Ministerio Público y Carabineros, que se enmarca no solo en investigaciones, sino también en este tipo de controles integrales.

"Dentro de los 138 kilos incautados hay ketamina, que es una droga que está muy en boga en este momento, que una pequeña cantidad incluso puede resultar mortal para las personas, por lo tanto es una droga muy peligrosa y también muy apreciada en mercado informal de la droga; la droga venía preparada incluso en ladrillos, lista para ser comercializada a los distintos distribuidores", explicó.

En relación al imputado, la Fiscal Regional detalló que el sujeto pasó a control de detención durante el fin de semana, quedando en prisión preventiva por los 4 meses que fueron decretados para la investigación. "Esta persona ya tenía antecedentes por tráfico de drogas, y por otros delitos contra la propiedad, por lo que resulta importante que esta persona con estos antecedentes haya podido ser retenida", agregó.

Destaca en el modus operandi del sujeto, la utilización de una camioneta y vestuario de distribución de una empresa minera, con lo cual buscaba evadir toda sospecha en su viaje hacia el sur.

El Delegado Presidencial Rodrigo García, destacó en la exhibición del procedimiento que: "Este operativo se originó en marco de los servicios del plan Diciembre Seguro, integrado con diversas instituciones; quiero resaltar que este es un trabajo permanente y sistemático contra la delincuencia, con resultados que permiten dar continuidad a la labor, y que nos incentivan porque reflejan que vamos por un buen camino; queremos darle tranquilidad a la comunidad, porque estamos combatiendo la delincuencia".

Con esta incautación, Carabineros del OS7 Ñuble aumenta a 633 los kilos de droga incautada durante el año 2024, lo que representa un incremento del 300% en comparación con el año 2023.

Anterior
Anterior

Fiscalía obtiene presidio perpetuo para condenado por violar a hija de su conviviente en Quillón

Siguiente
Siguiente

Servicio de Salud Ñuble reforzó el llamado al autocuidado y buen uso de la red en vísperas de Navidad