Carabineros del SEBV Ñuble conmemora 53 años de creación de la especialidad con balanace de 190 detenidos este 2024
Este pasado domingo 15 de diciembre, Carabineros de Chile recuerda los 53 años de la creación de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), y para conmemorarlo en Ñuble, la Unidad Local lo hace entregando un balance del trabajo focalizado y especializado que se ha ejecutado este año 2024, y que ha dejado en registro 190 detenidos por delitos asociados al parque automotor y prófugos de la justicia.
El Departamento SEBV fue fundado el 15 de diciembre de 1971, para dar respuesta a la alta demanda de investigación en esa época, donde se estaban perpetrando robos de vehículos a nivel nacional.
Se creó así una sección encargada de la investigación de delitos que afectaban al parque vehicular en la Región Metropolitana, que a la fecha ya cuenta con asentamiento en cada región a través de secciones locales, que han permitiendo la desarticulación de bandas y organizaciones criminales dedicadas a delitos relacionados como lo son robos violentos de vehículos, su blanqueamiento y posterior reventa.
En la actualidad es una de las principales reparticiones especializadas de Carabineros de Chile, mantiene la misión del encargo y búsqueda de vehículos y la búsqueda de personas, como lo es la captura de prófugos de la justicia, siendo una Repartición Especializada, de carácter técnico, científico y operativo, lo cual se ha visto reflejado a lo largo de su historia con miles de casos resueltos.
En la región del Ñuble, la Sección SEBV comenzó a operar de manera oficial el 14 de marzo del año 2023 y desde aquella fecha ha realizado un trabajo permanente con el Ministerio Público, unidades territoriales y especializadas de la región, controlando y disminuyendo, por ejemplo, el robo de vehículos.
En medio de la conmemoración de los 53 años, Carabineros del SEBV Ñuble expuso que este año 2024 ha recuperado 65 vehículos motorizados y detenido a 190 sujetos relacionados a delitos que afectan al parque vehicular y a prófugos de la justicia.
Con esta positiva labor en captura de sujetos, se expone la identificación y desarticulación de bandas delictuales dedicadas a la sustracción violenta de vehículos (conocidas como encerronas y portonazos) y desde la vía publica (estacionados).
“El departamento SEBV, debido a la alta demanda en las áreas de la especialidad, mantiene una presencia activa a nivel nacional, lo cual ha permitido cruzar información con metodología, y enfocar el trabajo la captura de sujetos de interés, como también recuperación de vehículos. Con ellos se ha logrado procesar antecedentes útiles para las investigaciones”, agregó el Jefe del SEBV.
Dentro de los procedimientos destacados en el presente año se encuentra la desarticulación de una banda dedicada al robo y posterior desarme de vehículos en predios forestales, la captura de sujetos dedicados a los delitos denominados “Encerronas y Portonazos” en Chillán y San Carlos, respectivamente, y la captura de prófugos de larga data y delitos de mayor connotación social en la región, "los cuales algunos de ellos se mantienen actualmente en prisión preventiva y otros condenados; el éxito de estas operaciones se debe al trabajo constante y colaborativo con el Ministerio Público, lo que se ha visto reflejado en la disminución de la sustraccion de vehiculos en nuestra región", agregó el Jefe del SEBV.