CONAF capacita a avanzadas fronterizas de carabineros que ascienden a zonas cordilleranas de Ñuble y Biobío
Las charlas impartidas por CONAF Ñuble contemplaron información de las normativas ambientales, planes de manejo de áreas protegidas, además de protección y prevención contra incendios forestales.
Profesionales del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble brindaron charlas de inducción a efectivos de Carabineros que forman parte de las primeras avanzadas fronterizas temporales del período 2024-2025 en la cordillera de las regiones de Ñuble y Biobío.
Se trató de dos capacitaciones impartidas a fines de noviembre en el marco de las coordinaciones interinstitucionales para fortalecer la seguridad y preservación de los ecosistemas de un vasto territorio andino limítrofe con Argentina, que supera las 565 mil hectáreas y donde está emplazada la Reserva de Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja”.
En el caso de Ñuble, la inducción fue dirigida al personal de las unidades que ascienden a Pichirrincón, El Roble y Los Columpios, mientras que en Biobío, se trató de las primeras avanzadas fronterizas a Guayali, Cuatro Juntas y Alto Biobío.
Las materias abordadas se relacionaron a las características del territorio, normativas ambientales y planes de manejo, disminución de potenciales amenazas, y sobre el programa de protección contra incendios forestales en áreas protegidas.
Christopher Sepúlveda Sobrevía, jefe de la Sección Conservación de la Diversidad Biológica del Dpto. Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Ñuble, indicó que “es de suma importancia que se cumplan las normativas que existen dentro de las áreas protegidas y es por eso que estamos entregando insumos a carabineros sobre la legislación asociada a las áreas protegidas, a fin de mejorar las coordinaciones para evitar incendios forestales, extravíos de visitantes, evitar la presencia de animales domésticos en estos territorios, entre otras materias”.
Por parte de Carabineros, el cabo segundo Adrián Sepúlveda Parra, funcionario del Retén de Cato en Ñuble, manifestó que esta es la sexta vez que participa en avanzadas fronterizas temporales, manifestando que “la montaña es hermosa, pero también involucra riesgos, por lo cual son muy bienvenidas estas charlas del personal de CONAF, con quienes mantenemos contacto además en las avanzadas, los pasamos a visitar y nos reunimos con ellos”.
Agregó que “durante los patrullajes que hacemos en caballares, fiscalizamos las normativas que rigen dentro de estos territorios, por ejemplo, la aplicación de la ley de pesca, la ley de armas, la fiscalización al transporte animal, la prohibición de encender fuego en lugares no autorizados y hacemos los controles correspondientes, informando a Fiscalía en casos donde hayan infracciones”.
Cabe considerar que en época estival aumenta el flujo de personas y actividades humanas en la cordillera, motivo por el cual las avanzadas fronterizas de carabineros son claves para fortalecer la seguridad y garantizar la conservación de estos territorios.