Crisis de trigueros: Parlamentarios denuncian incumplimiento del Gobierno
Si bien la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, anunció en noviembre pasado una acción oportuna del poder comprador de Cotrisa, hasta la fecha no hay noticias de la implementación de la medida.
Los parlamentarios de la UDI que representan a la Región de Ñuble, Gustavo Sanhueza, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, criticaron al Gobierno y a las autoridades de Agricultura por la lentitud en la apertura del poder comprador de Cotrisa.
A mediados de noviembre, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, había anunciado la decisión de abrir un poder comprador de trigo en Ñuble, para revertir la tardanza con la que Cotrisa ha actuado en años anteriores. Sin embargo, los parlamentarios acusan que dicha acción no se ha ejecutado.
“Si revisamos la evidencia, constatamos que no se ha logrado solucionar un problema estructural en el mercado del trigo ñublensino. Mientras avanza la importación del cereal, miles de productores, la mayoría pequeños en tamaño, están a la deriva frente a la inoperancia y la tardanza del Gobierno”, sostuvo el senador Gustavo Sanhueza.
El representante ñublensino agregó que “la misión de Cotrisa, especialmente en su objeto social de comprar, almacenar y comercializar el trigo, debe contar con un presupuesto y capacidades reales, ejecutándose en el momento oportuno. Lamentablemente, con los $10 mil millones que habría de presupuesto para el poder de compra de este año, los efectos en el mercado serán marginales”.
En la misma línea, la diputada Marta Bravo dijo que “estamos entrando a la segunda quincena de enero, con una buena parte de los productores de Ñuble en actividades de cosecha, e increíblemente se repite la historia de todos los años. Es una mala señal que la región nuevamente sea golpeada en su principal actividad económica y que miles de productores, especialmente de categoría Indap, sufran estas consecuencias para la calidad de vida de sus familias”.
El diputado Cristóbal Martínez criticó también la gestión del Gobierno, indicando que “hay un costo que ya es irreversible en términos de precios, por las señales que se han dado al mercado y la planificación de compra de los molinos. Es inexplicable que las autoridades no sean lo suficientemente precavidas frente a la crisis de este mercado, que se repite año tras año. Los trigueros de Ñuble están nuevamente asumiendo un gran costo en su actividad productiva”.
Los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno a implementar esta semana un acopio funcionando, con información del lugar y el precio de compra del trigo de Ñuble, de manera de mitigar el impacto del cereal importado en la economía regional.