Didepro Chillán empodera a más de mil vecinos con certificaciones en capacitación técnica
En una emotiva ceremonia realizada en el Espacio CREA, la Municipalidad de Chillán celebró la entrega de certificados a nuevos beneficiarios de los cursos impartidos durante el 2024. La iniciativa, liderada por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) y la OTEC Municipal, busca fortalecer las capacidades productivas de la comunidad chillaneja. A la fecha el Otec ha capacitado a 1.268 personas.
Durante la ceremonia, los asistentes fueron testigos de un acto que reconoció el esfuerzo de los participantes en tres cursos fundamentales: Servicios de Manicure, Peluquería y Técnicas Avanzadas en Colorimetría, y Community Manager (Marketing Digital).
"Este es un paso firme hacia el desarrollo económico y la autonomía de nuestros vecinos y vecinas. El fortalecimiento de habilidades técnicas es crucial para que puedan acceder a nuevas oportunidades laborales", destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
A su vez, el director de Didepro Renato Segura también compartió su entusiasmo. "Nos llena de orgullo ver cómo estos programas contribuyen directamente a la mejora de la calidad de vida de los chillanejos. La capacitación es una herramienta poderosa para la inclusión laboral y la creación de nuevos emprendimientos", dijo el director en la cita a la que asistieron los concejales Rodrigo Ramírez, Raúl Franulic, Carolina, Chávez y Catalina Sandoval, además de la encargada de la Delegación Oriente, Paola Uribe.
Por su parte, el coordinador de Formación y Desarrollo de Emprendedores del municipio, Luis Urra, recalcó la importancia de este tipo de programas para los emprendedores locales: "Cada curso es una oportunidad para que nuestros vecinos adquieran las competencias necesarias para emprender o mejorar sus negocios. Estos logros son el resultado del esfuerzo conjunto entre el municipio y las comunidades".
Los testimonios de los beneficiarios, como el de Gabriela Palma, alumna destacada del curso de Manicure, subrayó el impacto positivo de esta iniciativa: "Gracias a estos cursos, hoy tengo las herramientas para iniciar mi propio emprendimiento y ofrecer servicios profesionales en mi comunidad", afirmó con emoción.