Dirigentes/as de Ñuble fortalecieron su rol con escuela sindical promovida por el Ministerio del Trabajo

Iniciativa se realizó en las comunas de Chillán y San Carlos.

Un grupo de 70 dirigentes y dirigentas sindicales de Ñuble fortalecieron su rol representativo en los lugares donde laboran, gracias a la escuela sindical promovida por la Seremi de Trabajo de Ñuble, a través de las direcciones regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección del Trabajo (DT) y ChileValora.

La iniciativa se realizó en Chillán y San Carlos, con el objetivo de facilitar la participación activa de trabajadores y trabajadoras de las provincias del Diguillín y del Punilla respectivamente.

Las escuelas sindicales se ejecutaron en cuatro jornadas diferentes en cada una de las comunas, en las cuales las y los representantes de sindicatos profundizaron su conocimiento sobre el trascendental rol que cumplen y aprendieron conceptos actualizados sobre normativas y fomento del buen clima al interior de los lugares de trabajo. Con estos conocimientos, las y los participantes tendrán mayores herramientas que les permitan una mejor interlocución con sus empleadores y así puedan proyectar mejores condiciones laborales.

“Esta escuela sindical fue muy buena y satisfactoria porque nos ayuda a conocer más sobre  nuestros derechos como trabajadores y sobre temas que no eran muy familiares para nosotros”, opinó Jorge Jiménez Cabezas, secretario del Sindicato N° 1 de Iansa.

“Quiero agradecer a las instituciones y servicios involucrados, porque ha sido muy fundamental y buena esta escuela sindical porque nos ha ayudado a entender muchas cosas que personalmente ignoraba y que ahora aprendí y tendré la oportunidad de socializarlas con nuestros asociados”, sostuvo el presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados/as de Impuestos Internos de Chile, William Cerda Belmar.

“Sabemos que estas escuelas servirán de mucho a quienes participaron en ellas. Es fundamental que las y los dirigentes sindicales de Ñuble sepan cómo defender los derechos de sus asociados y asociadas, es por eso que promovimos esta actividad”, indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos.

“Este es un trabajo articulado de distintas instituciones lideradas por el Ministerio del Trabajo y sus diversos servicios, donde se orienta el esfuerzo institucional a capacitar a las y los trabajadores en áreas y temáticas que son de su interés, pero que también sirven en la defensa de las personas que representan”, comentó la Delegada Presidencial Provincial del Punilla, Rocío Hizmeri Fernández.

“Estamos contentos porque la participación fue excelente en estas dos escuelas sindicales. Se incorporaron actores del mundo del trabajo, para intencionar vinculación y mejorar las herramientas de las y los dirigentes del sector público y privado en materia de la agenda laboral, relacionado a la representación y derechos”, sostuvo el director regional del ISL, Carlos Quezada Cartes.

Las escuelas sindicales en Chillán y San Carlos se ejecutaron entre agosto pasado y diciembre y entregó diplomas de certificación a las y los participantes que tuvieron un mínimo de 75% de asistencia.

Anterior
Anterior

SERNAC PRESENTA COMPARADOR DE PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Siguiente
Siguiente

UNIDAD PENAL DE CHILLÁN CELEBRÓ LICENCIATURA DE INTERNOS