Inició temporada de podas sectoriales en Chillán
Cuadrillas de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se despliegan de manera sectorial entre abril y agosto tras coordinación previa con las respectivas juntas de vecinos y Comités de Adelanto y Desarrollo.
Desde este mes comienzan las podas sectoriales en la comuna, trabajos a cargo del Departamento de Ornato Municipal abordando especies altas y bajas, los cuales ya registran avances en lugares como Población Carlos Ibáñez del Campo, Villa Don Martín y Villa San Pedro.
En este contexto, el alcalde Camilo Benavente sostuvo que esta modalidad de calendarización programada permite el crecimiento uniforme de las especies y una labor planificada en coordinación con las juntas vecinales y Comités de Adelanto y Desarrollo.
“Cada año se ejecutan las podas de temporada en coordinación con las juntas de vecinos porque nos permite abordar sectores completos de manera armónica, lo que ha mejorado el despliegue de nuestras cuadrillas y la optimización de las podas en la ciudad”.
Asimismo, a partir de la próxima semana los equipos dispondrán de un camión pluma que les permitirá abarcar especies de mayor altura (12 metros máximo), maquinaria que operará en complemento a la destoconadora, la cual busca disminuir el levantamiento de pavimentos y sanear terrenos para re plantar otras especies en estos espacios.
Cabe destacar que todo el año, mediante instrumentos (taladro Haglöf), los equipos identifican especies en peligro y mal estado fitosanitario. Cada árbol que se elimina es reemplazado por otra especie de bajo consumo hídrico para mantener a largo plazo.
En base al trabajo de un total de 25 jornaleros, incluido capataces y conductores, los equipos proseguirán podando en espacios como Los Nogales, Los Maitenes y Villa Santa María, Villa Padre Hurtado, Población Wicker y Villa Las Camelias, entre otros.
Próximamente las cuadrillas estarán en Robles y Arboleda de Lantaño, Población Luis Cruz Martínez, Los Domínicos y Santa María Lozzier.