La importancia del cuidado de la Salud Mental durante las Fiestas de Fin de Año
Si bien, para la mayoría de la población la llegada de Navidad y el Año Nuevo es sinónimo de alegría, existe un grupo de personas a quienes estas fechas les generan estrés, especialmente aquellas que enfrentan problemas de salud mental.
Fin de año es una época de celebraciones y encuentros con seres queridos, que puede traer consigo una mezcla de emociones. Junto al espíritu festivo, también pueden surgir sensaciones de estrés y agobio, especialmente al hacer balances o reflexionar sobre el cumplimiento de las metas personales, lo que impacta en la salud mental de la población.
En esa línea, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron recomendaciones para enfrentar el cierre de año y estar atentos a los signos de alerta, reconociendo las emociones y no ser tan exigentes con nosotros mismos, evitando así cuadros de ansiedad, estrés o depresión.
“Como institución, una de nuestras prioridades es potenciar el cuidado de la salud mental de las y los habitantes de Ñuble, siendo estas fechas una instancia en la que relevamos la importancia de hablar sobre este tema, entregando consejos que permitan a la comunidad desarrollar distintas actividades y situaciones propias de fin de año de la mejor manera posible, sin afectar el bienestar propio ni el de quienes los rodean”, destacó el Director (s) del SSÑ, Álex Paredes Poblete.
“Cuidar la mente y cuerpo, descansar adecuadamente mediante hábitos de sueño saludables y realizar actividad física de manera frecuente, contribuyen a cuidar significativamente la salud mental. Asimismo, conectar con otras personas y hablar sobre lo que sentimos ayuda a que los momentos difíciles sean más llevaderos”, precisó el directivo.
Consejos para disfrutar esta época del año
Para la Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, es fundamental no estar solo en estas fechas tan importantes, principalmente para aquellas personas que pasan por cuadros difíciles. “Las festividades en general van en sintonía con un momento de alegría y de encuentro, pero no siempre es así, puesto que hay situaciones que generan mucho estrés y angustia, sobre todo entre quienes tienen están viviendo momentos complejos”
“Para cuidar la salud mental, una de las de las recomendaciones más importantes es mantenerse en contacto permanente con la familia, amigos o redes de apoyo más cercanas. Los seres humanos somos sociales, que necesitamos estar en contacto con otros, por lo tanto, el aislamiento no es recomendado, sobre todo en estas fiestas.
Asimismo, dormir bien, alimentarse saludablemente, validar las emociones, tener espacio para poder compartir con los otros y hablar de lo que nos sucede, disminuyen la ocurrencia de una crisis”, enfatizó la especialista.
Finalmente, la profesional indicó que, “es clave que el entorno esté atento a señales como el aislamiento, el evitar estar en contacto o no querer compartir en las fiestas.
En estos casos, es importante no dejar solos, evitar confrontarlos, dando el espacio para que manifiesten sus emociones, otorgando contención”.
El Ministerio de Salud dispone de dos líneas telefónicas para apoyar a quienes necesiten ayuda o se sientan solos: Salud Responde, al 600 360 7777, opción 2, y en casos de crisis de salud mental, se recomienda contactarse con la línea de prevención ññññ-ñ-ñ—ñ-del suicidio marcando *4141.