Más de 287 mil vehículos se movilizarán por rutas concesionadas de Ñuble durante la semana de navidad

La Dirección de Concesiones del MOP implementó un plan de contingencia para mitigar la congestión en las principales carreteras de la región. El Seremi de Obras Públicas, Freddy Jelves Fernández, llamó a los conductores a planificar sus viajes y respetar las medidas de seguridad.

Con motivo del interferiado del miércoles 25 de diciembre, por la celebración de Navidad, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia vial que regirá entre este viernes 20 y el jueves 26 de diciembre.

Se estima que más de 287 mil vehículos transitarán por las rutas concesionadas de Ñuble, incluyendo los tramos Talca-Chillán, Chillán-Collipulli y la Autopista del Itata, lo que representa un 8% más de flujo vehicular respecto de un fin de semana normal.

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves Fernández, destacó la importancia de estas medidas. "Estamos trabajando para garantizar la seguridad y fluidez en las carreteras durante esta semana de alta demanda. Hacemos un llamado a los conductores a planificar sus viajes con anticipación y a conducir de manera responsable, especialmente en los horarios de mayor flujo", indicó la autoridad.

El plan contempla la disposición de 43 maquinarias en terreno, incluyendo ambulancias, grúas pesadas y livianas, patrulleras y cuadrillas de emergencia, listas para actuar en caso de accidentes o eventualidades que puedan generar congestión. Según las proyecciones, los horarios peak para la salida serán el viernes 20 entre las 13:00 y 20:00 horas, y el lunes 23 entre las 16:00 y 21:00 horas. En tanto, para el retorno, se espera alta congestión el miércoles 25 entre las 14:00 y 20:00 horas, y el jueves 26 de 17:00 a 20:00 horas.

"Es fundamental que los conductores respeten las señales de tránsito y utilicen los sistemas de pago automático disponibles en todos los peajes de las rutas concesionadas. Esto ayudará a reducir los tiempos de espera y a evitar aglomeraciones," subrayó Jelves.

El seremi del MOP en Ñuble, explicó al respecto, que “recordamos a todos los conductores que los peajes en nuestra región están habilitados con sistemas de pago automático TAG a lo largo de la ruta 5, y en la autopista del Itata, en caso de alta congestión, se implementará el cambio de cajeros 6x2 para agilizar el flujo en el peaje Agua Amarilla.

Medidas en rutas interiores

El MOP también reforzará la gestión en caminos interiores bajo la administración de Vialidad, con cuadrillas de empresas de mantención y personal propio preparados para atender emergencias que puedan afectar la conectividad. Asimismo, se suspenderá temporalmente los trabajos de conservación en 9 rutas para evitar interrupciones durante los días festivos.

Se proyectan incrementos significativos en los flujos hacia destinos turísticos como Cobquecura, Las Termas de Chillán, San Fabián y Quillón. Jelves reiteró su llamado a la prudencia: "Estas fiestas son para compartir y disfrutar en familia. Planifiquen sus viajes, eviten los horarios de mayor congestión y sigan las indicaciones de las autoridades en ruta."

Finalmente, se están llevando a cabo labores de roce de faja en las vías, con el objetivo de limpiar malezas cercanas y prevenir la ocurrencia de incendios forestales durante esta temporada de verano. "Nuestra prioridad es su seguridad. Con estas acciones, buscamos que las carreteras de Ñuble sean transitadas de manera ordenada y segura, permitiendo que todos puedan disfrutar de estas fechas especiales en tranquilidad," concluyó el Seremi.

Anterior
Anterior

Concejo Municipal ratifica a premios municipales de Arte 2024

Siguiente
Siguiente

SEGURIDAD MUNICIPAL DE CHILLÁN VIEJO RECUPERÓ NUEVAMENTE UN AUTO QUE REGISTRABA ENCARGO POR ROBO