Municipalidad impulsa cinco proyectos clave para el desarrollo de Chillán

Las iniciativas presentadas por el alcalde Camilo Benavente provienen de un arduo trabajo técnico y con amplia participación ciudadana.

Inversiones municipales para concretarlas superarían los $21.000 millones.

La ciudad de Chillán se prepara para recibir importantes inversiones en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar su desarrollo. Estas propuestas ciudadanas tienen como objetivo principal objetivo brindar más seguridad, accesibilidad y oportunidades para la comunidad.

Los montos involucrados para costear cada una de las inversiones del gobierno comunal superan los $21.000 millones, cifra que deberá ser actualizada una vez que los diseños sean concluidos y comiencen los trabajos.

Una de las iniciativas más destacadas es la modernización de la Plaza de Armas, importante punto de encuentro de los chillanejos y uno de los sitios más visitados por ser el centro financiero y polo en que se ubican reparticiones estatales y el comercio.

El alcalde Camilo Benavente, destacó que la propuesta diseñada por la Planificación Comunal (Secpla) se encuentra en revisión para conseguir el financiamiento.

El proyecto, que requiere recursos por $4.363 millones, aproximadamente, considera la ejecución de obras civiles para una intervención de aproximadamente 25.004 metros cuadrados que incluye la renovación de luminarias peatonales, vehiculares y ornamentales, soterramiento de cableado, mejoramiento de áreas vedes y manejo de arbolado, nuevos pavimentos, mobiliario urbano, proyecto de aguas lluvias, construcción de servicios higiénicos y accesibilidad universal.

“Hay que dejar claro que ni se van a reducir las áreas verdes ni se piensa reemplazar el estilo colonial de nuestra plaza. La idea es reemplazar la estructura y la superficie ya deteriorada, soterrar más los baños públicos y generar otras intervenciones, como la inclusión de la Catedral dentro de una misma carpeta, así como generar mejores áreas de descanso y crear elementos constructivos que dialoguen mejor con el entorno”, explicó el alcalde.

La propuesta arquitectónica contempla una unidad visual y estructural con las calles Arauco y 18 de septiembre, incluyendo en las obras, por ejemplo, a la Catedral y a los edificios de la Municipalidad y la UBB.

Parque Schleyer

Otro proyecto importante es la futura construcción del Parque Schleyer, que se ubicará en terrenos donados por Juan Schleyer en 1929 y que esta administración asumió como un compromiso con la comunidad.

El parque, destacó el director de Secpla, Carlos Araya, que está en la fase de diseño y ha pasado varias fases de participación ciudadana, tendrá áreas de reunión, de esparcimiento, deporte y recreación para todas las edades.

La empresa Emmer & Gallardo Arquitectos Consultores, sostuvo Araya, a cargo de diseñar este nuevo espacio urbano donde estuvo la Medialuna, entregó un informe definitivo durante la tercera jornada de participación ciudadana, durante la cual vecinos y vecinas vieron reflejadas peticiones de anteriores reuniones.

El alcalde Camilo Benavente Jiménez, indicó que “hemos realizado todos los esfuerzos con el fin de hacer de un sitio despoblado una innovadora área de relajo, sosiego y tranquilidad para la comunidad de nuestra ciudad en un lugar que perteneció a don Juan Schleyer y su familia”.

“Este será, sin lugar a dudas un sitio emblemático y privilegiado en nuestra comuna pues las personas encontrarán distracción, relajo y además será un espacio de educación ambiental y rescate de especies vegetales, en un ambiente seguro, privilegiado y con acceso universal”, resaltó el alcalde.

Patio Isabel Riquelme

Junto a esos proyectos que embellecerán a la ciudad, la municipalidad, destacó el alcalde Camilo Benavente, proyecta en breve plazo el mejoramiento para el Patio Isabel Riquelme del Mercado de Chillán, que incluye la construcción de una cubierta metálica y la remodelación de los locales. La inversión asciende a $3.473 millones.

La iniciativa, destacó el alcalde Camilo Benavente, “considera recursos del Gobierno Regional, contempla la remodelación de un área de 2.618 m2 e implica la reposición y nivelación de pisos, el mejoramiento de las cocinerías, pescadería, lavadero y baños públicos con control de acceso y de la bodega, todo protegido por un techo de 1.922 m2, que entregará comodidad, funcionalidad, accesibilidad y una nueva imagen urbana”.

Boulevard Avenida Argentina

Un proyecto que igualmente espera concretar en breve plazo la municipalidad, destacó el alcalde Camilo Benavente es una profundo intervención de la Avenida Argentina en toda su extensión.

Esta propuesta, destacó la autoridad plantea una renovación en 12 cuadras con 23.449 metros cuadrados. En ellas se generarán las condiciones para consolidar un boulevard que promete modernizar y potenciar el llamado “barrio bohemio” de la capital regional.

Para concretar las obras proyectadas por Secpla, destacó la autoridad se requieren unos $4.459.804.000 que serán entregados por el Gobierno Regional de Ñuble.

“Si hay algo que la ciudad requiere mejorar desde el punto del desarrollo económico, productivo, y también desde el punto de vista gastronómico, es la avenida Argentina”, plantea el alcalde Camilo Benavente.

El plan busca eliminar los problemas eternos de esa avenida, como los árboles en mal estado, las vías de circulación y generar veredas nuevas, con acceso universal, iluminación peatonal, paisajismo urbano, instalación de kioscos, paraderos modernos, bicicleteros y la total remodelación de la platabanda.

“Esta arteria ya hace tiempo se ha convertido en un espacio de un potencial gastronómico, económico y social enorme. Es un hecho, que la avenida Argentina es la calle por la que más locales preguntan para comprar o arrendar, entonces la plusvalía de las casas que hay alrededor también ha aumentado mucho, destaca Benavente.

Piscina Temperada

Además, resaltó que en terrenos del Parque Recreativo Quilamapu será construida una piscina temperada, la que igualmente requerirá fondos externos dados los montos involucrados en ella.

Carlos Araya, director de Secpla, destacó que el presupuesto final para la construcción de la piscina deberá ser definido justamente a partir del trabajo que realice la empresa aprobada por el concejo, pero se estima que podría ir desde los 6 mil millones hasta los 10 mil millones.

El edil destacó que "son muchas las obras que estamos delineando desde la Municipalidad y que proyectan una ciudad más amable, moderna y segura para nuestros habitantes y estos cinco proyectos son una muestra de lo que proponemos para la ciudad junto a la comunidad".

Miguel Pino Quilodrán, Secretario Ejecutivo Plan Bicentenario Chillán 2035, destacó que “los cinco proyectos forman parte de las propuestas incluidas en la hoja de ruta del Plan Bicentenario, destacándose como iniciativas emblemáticas y detonantes. Estas acciones, priorizadas por el alcalde, quien además preside el Comité Bicentenario Chillán 2035, cuentan con el respaldo de la encuesta ciudadana realizada por el Plan en 2024”.

El arquitecto, recalcó que “los parques comunitarios, reflejan la importancia que la comunidad otorga a los espacios verdes. Asimismo, el ordenamiento urbano, el patrimonio histórico y el desarrollo cultural se posicionan como prioridades clave.”

Finalmente, el asesor urbanista, subrayó que “se espera que estas iniciativas impulsen el desarrollo de la inclusión social, la sustentabilidad urbana, mejoren las condiciones productivas locales y fortalezcan la identidad patrimonial y cultural de nuestra comuna. Complementariamente, como Plan Bicentenario seguimos avanzando en el desarrollo de nuevas iniciativas que promuevan la equidad territorial entre las áreas urbanas y rurales de la comuna, trabajando desde la escala de barrio a la escala metropolitana".

Anterior
Anterior

Abren Gimnasio Comunitario gratuito en El Carmen

Siguiente
Siguiente

Operativo de SAG y Bomberos de Ninhue rescatan ejemplar de lechuza en incendio