Municipio puso en marcha dos nuevos semáforos para la comunidad
Proyecto de semaforización ejecutado por la Dirección de Tránsito tuvo una inversión municipal de $86.652.887.
Con el objetivo de aumentar la seguridad vial en las intersecciones de Av. Ecuador con Sargento Aldea y Av. Los Puelches con El Volcán/Covadonga, el alcalde Camilo Benavente puso en marcha dos nuevos semáforos para la comunidad, cuyo total de inversión municipal alcanzó los $86.652.887.
El alcalde Camilo Benavente aseguró que esta instancia conforma el primer tramo de la posterior instalación de siete semáforos en intersecciones clave de la comuna. “Estamos avanzando, tenemos un proyecto bien importante que totaliza nueve semáforos para la ciudad en intersecciones evaluadas por la Dirección de Tránsito junto a Carabineros, las cuales tenían un problema estructural complejo”.
“Este proyecto va a implicar que haya menor congestión vehicular en arterias complicadas, por lo tanto hay una evaluación de la comunidad y sus sectores, quienes tendrán mayor seguridad. En esta esquina simbólicamente mostramos cómo con un proyecto municipal podemos entregar a la comunidad peatonal y vehicular una mejor calidad de vida”, añadió.
El proyecto, ejecutado por el Departamento de Ingeniería de la Dirección de Tránsito Municipal, es el resultado de un exhaustivo análisis de conflictos de tránsito y la evaluación de medidas alternativas, tras lo cual se concluyó que la instalación de semáforos es la solución más eficiente.
En este contexto, obtuvo luz verde de la UOCT Ñuble la semaforización en Avenida Ecuador con Sargento Aldea, cuyo costo alcanzó los $44.393.802 provenientes de arcas municipales y consiste en dos fases-tiempos (una para Av. Ecuador y otra para Sargento Aldea), junto a la instalación de USP, un sistema de autonomía de 4 horas para situaciones de corte de suministro eléctrico.
Asimismo, en otra área identificada como punto crítico, como lo es Avenida Los Puelches con El Volcán/Covadonga, se instaló una semaforización cuya inversión municipal alcanzó los $42.259.085, fue aprobada por la UOCT Ñuble, contiene sistema de autonomía en caso de corte (4 horas) y dispone de tres fases-tiempos (dos para Av. Los Puelches y una para El Volcán/Covadonga).
Alfredo Quezada Riquelme, vecino del sector, indica que ha vivido gran parte de su vida cerca de la intersección de Ecuador/Sargento Aldea e hizo el recorrido peatonal con el edil en el lugar. “Me parece estupendo, es muy bueno porque aquí pasan muchos autos y no había donde cruzar con seguridad. La comunidad, y uno como conductor con experiencia, agradecemos esta intervención”.
La Directora de Tránsito Municipal, Erika Valenzuela, indicó que cada intersección cuenta con trabajos asociados, tales como demarcaciones, señalización, pruebas de sintonía fina y visto bueno de la UOCT. “Nuestra Dirección de Tránsito reafirma su compromiso con la seguridad vial y la mejora continua de la infraestructura urbana, destacando la importancia de estas inversiones públicas para el bienestar de la comunidad. En particular, durante la jornada de ayer en Los Puelches se instaló una flecha para permitir el viraje más seguro, parte de la marcha blanca que tiene el funcionamiento estas semanas”.
Siete semáforos más para Chillán
Siete nuevos semáforos, ubicados en Avenida Brasil con Constitución, Avenida Brasil con La Castilla, Avenida O´Higgins con Itata, Avenida O’Higgins con Cocharcas, Constitución con Independencia, Cocharcas con 5 de Abril y Barros Arana con Avenida Río Viejo, es el proyecto cuyo monto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) alcanza los $744.935.890
La ejecución se encuentra a cargo de la Empresa licitada ESCAMET Ingeniería y Construcción y se encuentra en fase de aumento y disminución de obras necesarias para complementar técnicamente la iniciativa, la cual conectará los semáforos a la Red SCAT para que queden sincronizados.