Seminario de Arbolado Urbano Municipal para dirigentes sociales unificará criterios para podas
La instancia educacional organizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato permitirá que los dirigentes conozcan la programación de las podas y manejo del arbolado urbano de la comuna.
Una instancia educacional para dirigentes sociales respecto al manejo del arbolado urbano en Chillán será el contenido del próximo “Seminario del arbolado urbano” a realizarse en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán el próximo martes 19 de noviembre desde las 9:20 horas.
El alcalde Camilo Benavente instó a los líderes sociales a ser parte del seminario que tiene por finalidad dar a conocer la importancia y complejidades de un ecosistema vegetal inserto en el plano urbano. “Es una invitación a los dirigentes, quienes son los que solicitan estas intervenciones con mayor frecuencia, como también la eliminación de especies, para que conozcan la programación, formas, dificultades y criterios de las podas municipales”, apuntó el edil.
Los últimos dos años el Departamento de Ornato Municipal ha invertido en capacitaciones en la Universidad Católica al personal en terreno, para que las cuadrillas manejen apropiadamente las especies. “Justamente este seminario busca traspasar esa información a los dirigentes e instituciones presentes”, indicó Paula Cifuentes, encargada del departamento ornamental.
El Seminario de Arbolado Urbano, organizado en conjunto entre los Departamentos de Ornato y Medio Ambiente, contará con las exposiciones de Alejandra Vargas, docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Ariel Sandoval Clavería del SAG, Christian Carrasco Romero de CONAF y Feliciano Peralta desde SECPLA Municipal.
En este contexto, la expositora María Alejandra Vargas, académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, indicó que los contenidos abordarán la importancia de la vegetación en la comuna. “Cambia nuestra experiencia urbana, aporta frescura, sombra y belleza, además de beneficios ecológicos esenciales para un entorno más saludable y habitable, también es preciso ver los obstáculos con la infraestructura, selección de especies y cuidados esenciales”.
La experta indica que el arbolado es esencial para mejorar la calidad de vida en las ciudades, proporcionando múltiples beneficios ambientales, sociales y estéticos. “No solo embellecen el paisaje urbano, sino que también regulan la temperatura, reducen la contaminación del aire y mejoran la calidad del suelo, contribuyendo a mitigar el cambio climático y la isla de calor urbano”, añadió.
El seminario de arbolado urbano también abordará los desafíos de las especies en crecimiento, ya sea por limitaciones de espacio, escasez hídrica y cambio climático, como también la compactación del suelo y raíces, junto con la cercanía al tendido eléctrico, razón por la cual también dirá presente las empresas Copelec y CGE.