SERNAC INICIA PROCESO NACIONAL DE PROTECCIÓN TRAS CORTE: INSTAN A CONSUMIDORES A RECLAMAR POR PERJUICIOS Y OFICIAN A EMPRESAS DE DIVERSOS MERCADOS
· Autoridades abordaron las acciones que tomará el SERNAC para buscar futuras compensaciones por los cortes de suministro eléctrico.
· El SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz de un problema que impactó distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.
· El objetivo de los oficios no es necesariamente para ejercer acciones contra estos proveedores, sino recabar antecedentes que permitan determinar cómo y a quién(es) se responsabilizará.
En dependencias del Servicio Nacional del Consumidor, los ministros de Energía, Diego Pardow; y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; junto a la Directora Nacional (S), Carolina González, abordaron las acciones que tomará el SERNAC para buscar futuras compensaciones por los cortes de suministro eléctrico.
En este contexto, González afirmó que el SERNAC está trabajando en un proceso que contempla dos grandes etapas: en primer lugar, la cuantificación de las afectaciones y, en segundo lugar, la ejecución de una acción de protección.
En esta primera etapa, el Servicio está oficiando a todas las empresas de suministro de electricidad, telefonía e internet, agua potable, transporte aéreo, terrestre e interurbano, así como a organizadores de eventos masivos, entre otros. El objetivo es conocer los alcances de los perjuicios sufridos por los consumidores producto del apagón que afectó ayer desde Arica hasta Chiloé.
Paralelamente, esta etapa contempla una recolección masiva de reclamos de consumidores que pudieron haber sufrido daños y perjuicios, no solo relacionados con problemas eléctricos. Por ejemplo, personas que perdieron vuelos, eventos suspendidos o dificultades en otros servicios esenciales.
El SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz de un problema que, si bien tuvo un origen eléctrico, impactó distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.
Una vez recabada toda la información, la institución presentará una acción de protección con el objetivo de que los consumidores puedan ser indemnizados por los daños sufridos.