Ñublense venció a Magallanes y será rival de la U en la final de la Copa Chile
El elenco de Chillán también se aseguró su participación en la próxima Copa Libertadores.
Ñublense hizo historia después de igualar 1-1 y superar con un global de 2-3 a Magallanes en las semifinales de Copa Chile, accediendo por primera vez a una final del torneo y asegurándose su participación en la próxima Copa Libertadores.
Los dirigidos por Mario Salas se medirán ante Universidad de Chile, elenco que superó hace un mes a Coquimbo Unido, el próximo miércoles en el Estadio Nacional a las 19:00 horas (22:00 GMT).
El inicio del encuentro tuvo a los visitantes asomando tempranamente para liquidar la serie, cuando Patricio Rubio lideró un contraataque y asistió a Ismael Sosa (13'), quien no logró capitalizar la oportunidad.
Seguido a ello, los locales comenzaron paulatinamente a asediar la portería defendida por Nicola Pérez y fue Maximiliano Cuadra (14' y 19') el que asomó con dos tiros, antes de que un penal cambiase las tornas del juego.
En ese sentido, un llamado desde el VAR permitió a Rodrigo Carvajal detectar una mano de Rafael Caroca para sancionar la pena máxima. Joaquín Larrivey no titubeo y mandó a guardar el balón al fondo de la portería para igualar la llave (26').
Magallanes se sintió cómodo con la ventaja y tuvo una nueva chance que lamentó no concretar. Una combinación entre el "Bati" y Cristóbal Jorquera (35') tuvo al meta uruguayo con una felina reacción para evitar el segundo gol.
Instalados en el complemento, Ñublense golpeó desde el arranque gracias a un golazo de Patricio Rubio (47'). Aquello le dio un balde de agua fría a los dirigidos por Braulio Leal y aseguró el pase para el equipo de Mario Salas.
La llave pareció venirse abajo cuando Sosa (60') vio la cartulina roja, pero antes de dejar a los "Diablos Rojos" con diez elementos, el árbitro comprobó la acción en el VAR y desestimó el castigo, amonestando solo con una amarilla.
Los forasteros administraron su ventaja ante las múltiples arremetidas de su rival, quienes se dejaron llevar por la desesperación y perdieron a Braulio Leal, entrenador interino que reemplazaba al expulsado Ronald Fuentes.
El exjugador se encaró en un cruce frente al "Pato" Rubio por reanudar las acciones del pleito. Ante su actitud agresiva, Carvajal decidió expulsarlo (90+3') junto con enseñarle una amarilla al delantero de los chillanejos.
Las emociones no acabaron ahí ya que, justo antes del pitazo final, Pérez se consagró como la figura del encuentro. El meta uruguayo detuvo "in extremis" un disparo de Larrivey (90+5'), estirando su pie para frenar el balón antes de que entrase a portería.
Tras esto, los minutos agregados se consumieron y Ñublense festejó junto a Mario Salas su primera clasificación a una final de Copa Chile. Todo un logro después de una temporada de vaivenes que los tuvo luchando en zonas incomodas del Campeonato Nacional.