Carabineros del OS9 Ñuble desarmó agrupación criminal y le incautó más de 1.100 millones en cigarrillos
En lo que evidencia el mayor procedimiento de este tipo en la región, Carabineros de la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) Ñuble, detuvo a 5 sujetos miembros de una agrupación delictual de la zona, a la cual le incautó más de 1.100 millones de pesos en cigarrillos.
El proceso investigativo se inició hace unos meses en contexto de la Mesa Regional Contra el Crimen Organizado, donde se obtuvo información relevante para iniciar diligencias y determinar la dinámica del funcionamiento de la agrupación y verificar el ilícito.
"Los datos obtenidos permitieron establecer la existencia de un vehículo, que se convirtió en el foco de la investigación. A contar de allí, el equipo especializado comenzó una serie de diligencias como seguimientos y vigilancias, las cuales establecieron la ubicación de una parcela camino a Boyen, en Chillán, que funcionaba como centro de acopio y distribución de estos productos", explicó la Jefa de Zona Ñuble, General Loreto Osses Coloma.
Con dichas diligencias, Carabineros fiscalizó a un vehículo de carga que salió del predio, estableciendo el traslado de diversas cajas contenedoras de cigarrillos. Posteriormente, se fiscalizó a otros 3 vehículos de carga, en los cuales se halló mayor cantidad de los productos.
"En estas fiscalizaciones se detuvo a los cuatro conductores de los vehículos y, posteriormente, se detuvo en flagrancia al propietario de la parcela, donde hallaron cinco containers con decenas de cajas de cigarrillos; así, este procedimiento terminó con cinco detenidos, de entre 17 y 53 años, tres de ellos con antecedentes penales por el mismo delito de contrabando y otros como robo, receptación y hurto" agregó la General Osses.
En total se incautaron 425 mil cajetillas, las cuales tendrían un avalúo en el mercado ilegal de más de 1.100 millones de pesos.
También, se incautó casi 18 millones de pesos en efectivo, dinero asociado al delito de contrabando.
"Vemos que existe un líder con la inversión y los recursos logísticos necesarios para traer estos productos paraguayos que son ingresados de forma ilegal al país, en el norte, y que cuenta con un equipo de apoyo, que ejecutan las labores de acopio y distribución a comerciantes menores", agregó la Jefa de Zona de Carabineros.
El Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, manifestó que este procedimiento es el resultado del trabajo mancomunado que los organismos realizan en la Mesa Regional Contra El Crimen Organizado, y que ha incorporado como delito priorizado el contrabando de cigarrillos.
"El 20 de agosto con la presencia de la Ministra Carolina Tohá se inauguró la dependencia del OS9 Ñuble y hoy, a pocos meses, ya se están obteniendo resultados relevantes para toda la región", indicó.
Por su parte, la Directora Regional de Aduanas Katherine Ampuero Martínez, indicó en la exhibición del procedimiento que: "La coordinación en la Mesa Contra el Crimen Organizado nos ha permitido obtener este gran resultado del día de hoy; la Dirección está presenta también con la destrucción de esta mercancía, y el retiro de ella de circulación, protegiendo nuestro personal la frontera y también el territorio".
La General Loreto Osses, hizo hincapié en el arduo trabajo del OS9, indicando que: "Quiero destacar la relevancia de la presencia de nuestro OS9 en Ñuble, ya que desde su llegada ha sido posible ejecutar importantes investigaciones, como ésta, que desarma una agrupación estructurada y concertada para delinquir. Con este procedimiento terminamos con una parte importante del abastecimiento de vendedores de ferias, del mercado y puntos que la comunidad reconoce como foco de este tipo venta, donde la agrupación atomiza los productos. Estamos contentos con los resultados que evidencian el trabajo profesional y comprometido con la persecución de los delitos, con una investigación técnica y trabajo en terreno de primer nivel".
Los 5 imputados fueron puestos a disposición del Tribunal para su control de la detención.
La fiscal Nadia Espinoza Caro formalizó por el delito de receptación aduanera a cinco imputados que fueron detenidos, en Chillán, con 405 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, especies avaluadas en cerca de 1.100 millones de pesos y que mantenían en cuatro contenedores.
La Fiscalía formalizo a los cinco imputados
La fiscal Nadia Espinoza solicitó la prisión preventiva para Iván Trujillo Becerra y para Leonardo Barrios Zurita, petición que fue acogida por el tribunal.
Otros dos imputados, Matías Contreras Castro y José Luis Contreras Sandoval, quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.
Mientras que el adolescente A.R.H quedó con prohibición de salir del país y bajo la sujeción de un programa de vigilancia.
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó 60 días de plazo para la investigación.