CChC Ñuble certifica a mujeres como Maestras en Terminaciones

Impulsando la igualdad de oportunidades en la industria de la construcción.

En una emotiva ceremonia, la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la región de Ñuble realizó la ceremonia de certificación de la cuarta versión del curso de 'Maestras en Terminaciones', a mujeres que decidieron incursionar en el mundo de la construcción. Las estudiantes completaron un curso integral teórico y práctico impartido por la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), donde aprendieron sobre pintura y aislamiento térmico, mejor conocido como EIFS. El programa no solo abarcó aspectos de construcción, sino también el ámbito psicoemocional y de empleabilidad.

En la ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades regionales, así como representantes del gremio de la construcción, funcionarias de las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, y líderes comunales. Todos felicitaron a las trabajadoras certificadas y destacaron la relevancia de este programa para promover la inclusión de la mujer en el ámbito laboral.

El presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy Bustos, hizo un llamado a las empresas del sector para que brinden más oportunidades a las mujeres, ya que esto no solo beneficiará a ellas y a sus familias, sino que también generará resultados productivos para el país. “Necesitamos cerrar la brecha en la participación femenina en el mercado laboral, nuestro compromiso es impulsar iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades y la participación activa de las mujeres en la industria de la construcción”.

La presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Ñuble indicó que desde el gremio seguirán fomentando una mayor preparación para las mujeres que deseen entrar al mundo de la construcción, y brindarles la oportunidad de ver al rubro como un lugar idóneo para su desarrollo profesional.

“Debemos todas y todos unirnos en este esfuerzo colectivo. Seamos pioneras del cambio, trabajemos juntas para derribar barreras y abrir las puertas a un futuro más inclusivo y equitativo en nuestra industria. Si damos la bienvenida a las mujeres, con su talento y capacidades, podemos construir un futuro próspero y prometedor para todos y todas”, enfatizó Alejandra Sierra

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, Constanza Sánchez, destacó que, desde el Ministerio, comprenden la relevancia de la articulación entre el sector público y privado, ya que son precisamente estas iniciativas las que permiten a las mujeres acceder a sectores históricamente dominados por hombres, como es el caso de la construcción.

“Lo positivo de estos cursos es que favorecen la creación de redes de contacto, lo que facilita que las mujeres puedan integrarse de manera más efectiva al mercado laboral. Desde el Ministerio, sabemos que estos cursos representan tanto pequeños como grandes hitos, que contribuyen a avanzar hacia una sociedad más equitativa para todas y todos.”

Igualmente, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Eduardo Riquelme, expresó que “esta colaboración del sector privado es sumamente importante y nos llena de satisfacción. Las alumnas que se certificaron han logrado un gran avance, y esperamos que este éxito se vea reflejado también en las oportunidades laborales futuras. Confiamos en que estos logros contribuyan a mejorar sus perspectivas salariales, lo cual será clave para que puedan superar el estancamiento laboral y avanzar hacia nuevas oportunidades de empleo”.

El curso de Maestras en Terminación tiene como objetivo brindar herramientas técnicas, psicoemocionales y de fortalecimiento de capacidades a las mujeres que se incorporan al rubro. Las trabajadoras que completaron el curso recibirán un acompañamiento y seguimiento durante los siguientes 6 meses para facilitar su adaptación en las obras.

 

Anterior
Anterior

Mercado Municipal techado y cocinerías extienden horarios para fiestas de fin de año

Siguiente
Siguiente

CHILLÁN VIEJO DIO INICIO A LA TEMPORADA DE PISCINA