Chillán nombra una calle en honor a Recolector de Residuos Domiciliarios: Humberto Muñoz Navarrete

La inédita iniciativa fue propuesta por el alcalde Camilo Benavente y aprobada unánimemente. La asignación busca reconocer la labor del trabajador de la empresa Dimensión, que se ha desempeñado por más de 28 años contribuyendo en el retiro de la basura de los hogares de la comuna.

Cerca del mediodía de este martes, durante la transmisión del Concejo Municipal de Chillán, el alcalde Camilo Benavente propuso una inédita medida al cuerpo de concejales: la calle principal del proyecto inmobiliario de Altos de Ñuble llevará por nombre “Humberto Muñoz Navarrete”, recolector de residuos domiciliarios de Chillán.

Humberto Enrique Muñoz Navarrete (62), más conocido entre sus pares como “El Chico Humberto”, nació en Chillán el 19 de Mayo de 1962, desde temprana edad debió compatibilizar, trabajo y estudios básicos, y casi la mitad de su vida se ha dedicado a trabajar en la recolección de residuos domiciliarios.

En este contexto, el alcalde Camilo Benavente indicó que la iniciativa es un reconocimiento a alguien que reúne condiciones humanas, experiencia y trayectoria. “Nos emociona porque hemos tomado la decisión, después de un trabajo administrativo bien trascendente, de hacer un reconocimiento a los recolectores de residuos domiciliarios de la ciudad, y lo hacemos en el nombre Don Humberto, recolector que lleva 28 años trabajando arduamente para que nuestra ciudad pueda estar limpia”.

Humberto Muñoz cumple la función de apilador, por lo que todos los días recorre largos kilómetros, juntando los residuos domiciliarios que después sus compañeros van subiendo al camión. “Para esa pega se debe ser ágil porque uno va preparando la carga de sus compañeros”, señala el trabajador.

Respecto al reconocimiento recibido, Humberto Muñoz Navarrete indicó que no lo esperaba y lo considera una bendición. “Con mi esposa nos emocionamos mucho cuando nos enteramos. Uno ver por ejemplo que existen las calles Claudio Arrau o Bernardo O´Higgins, que son personajes muy importantes que todos conocen, pero ver mi nombre entre ellos es algo que de verdad no esperaba. Agradezco mucho esto al alcalde, a mi empresa, a los dirigentes y mis más de 200 colegas que todos los días trabajamos en esto”.

La gerente general de Dimensión, Loreto Finsterbusch, sostuvo que “este reconocimiento nos llena de orgullo, porque Humberto es parte del alma de Dimensión y del corazón de Chillán. Que una calle lleve su nombre es un homenaje a su entrega, a su compromiso diario y a lo que representa para toda la comunidad. Este gesto también dignifica la labor de cientos de trabajadores y trabajadoras que, como él, hacen posible una ciudad más limpia y más humana”.

El reconocimiento surge de un alcance que efectuó el alcalde  para un oficio del 26 de marzo de 2025, que buscaba asignar nombres a calles y pasajes del proyecto de loteos Altos de Ñuble, ubicado en Camino San Ignacio N°1332, donde se encuentra el Comité de Vivienda Violeta Parra, quienes propusieron inicialmente las denominaciones.

 “Si hay un grupo de trabajadores valiosos en la ciudad, y que merece ser reconocido, es el de los recolectores de residuos domiciliarios, cuyo nombre fue consensuado con la dirigencia de recolectores domiciliarios y varios de sus miembros, quienes manifestaron en forma unánime su figura al ser consultados”, sostuvo el alcalde Camilo Benavente en la sesión del Ilustre Concejo Municipal.

De acuerdo a la ley, existe un trabajo previo de la Dirección de Obras y Cultura Municipal de revisión y análisis de los nombres propuestos, verificando que no se repitan y cumplan cierta armonía con su entorno, listado que posteriormente fue aprobado por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), y finalmente el concejo municipal, quienes aprueban la asignación de bienes de uso público en general, incluyendo calles y pasajes.

De esta manera, el proyecto inmobiliario Altos de Ñuble ya tiene sus calles y pasajes asignados, siendo su principal vía estructurante la calle: Humberto Muñoz Navarrete.

Anterior
Anterior

CUT inicia paro nacional: funcionarios del sector público exigen avances en materia laboral

Siguiente
Siguiente

Casa Protegida en Chillán: Una virtuosa relación entre Seguridad Municipal y la Comunidad