Día Internacional del Voluntariado: abren convocatoria con miras a la época estival
En el marco del Día Internacional del Voluntariado, la seremi de Gobierno (s), Marta Carvajal, junto a la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), María Fernanda Rojas, destacaron el valor de la acción solidaria que aportan los jóvenes como motor de cambio social e invitaron a ser parte de una nueva convocatoria regional para reclutar voluntarios que puedan contribuir durante las emergencias en el verano.
“Desde la Seremi de Gobierno de Ñuble estamos haciendo un llamado a unirse al voluntariado de Injuv. Sabemos que el Instituto de la Juventud acá en la región ha tenido distintas experiencias en materia de voluntariado y hoy, queremos hacer esta convocatoria abierta, sobre todo en un día tan importante como es el reconocimiento y el Día Internacional del Voluntariado Joven. Y por eso nos encontramos también con la directora regional de Injuv, con el director subrogante de Senapred y una serie de voluntarios como es la Fundación Superación para la Pobreza, Cruz Roja y el Hogar de Cristo para enfrentar situaciones complejas y gestionar el desastre de una manera coordinada, donde los distintos esfuerzos de los voluntarios puedan ser llevados a la comunidad con una coordinación y por cierto, relevar la acción de cómo la ciudadanía puede estar dispuesta a colaborar de una manera voluntaria en situaciones críticas”, afirmó la vocera subrogante.
Por su parte la María Fernanda Rojas, indicó que “estamos lanzando estos voluntariados de emergencia para poder preparar a jóvenes que asistan a las distintas comunidades en caso de emergencia durante este verano. Ellos se pueden inscribir escaneando el código QR y llenar el formulario que va a estar disponible en todas las redes sociales del Injuv Ñuble. Los invitamos a seguirnos a través del Instagram Injuv_nuble para que puedan acceder a toda la información y puedan conocer lo que hace un voluntariado de emergencia. Lo que nosotros esperamos es que ellos no solamente puedan atender, recabar insumos para bomberos y para familias afectadas, sino también ejercer actividades de entretención para niños y niñas en caso de tener albergues de emergencia y, por supuesto, ayudarnos a prevenir los incendios forestales, por sobre todo junto a sus comunidades”.
La jornada se celebra además, con una feria en la Universidad del Bío Bío, organizada por la Mesa de Organizaciones de Voluntariado de la Región de Ñuble. En esta instancia participarán instituciones como la Cruz Roja, la Universidad del Bío Bío e Injuv, quienes ofrecerán información, capacitaciones y la oportunidad de integrarse a iniciativas de impacto social.
En tanto, el director (s) de Senapred, Cristian Matus, afirmó que esta actividad es fruto de la mesa del voluntariado, que lleva más de un año de trabajo, donde buscamos incentivar una labor de manera coordinada en sectores donde escasea la parte técnica respecto del manejo de emergencia, pero donde este nivel de formación nos permite contar con ellos ante eventos de gran magnitud. Sabemos que los equipos técnicos están enfocados en un trabajo más específico al tener eventos o emergencias mayores y la idea es tener esta coordinación previa que viene de arrastre y tener la debida coordinación entre los servicios públicos”.
La Dirección Regional del Injuv y el Senapred lideran la Mesa Regional de Voluntariado para la Reducción del Riesgo de Desastres en Ñuble. Esta instancia reúne a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, como Hogar de Cristo, Cruz Roja, Fundación para la Superación de la Pobreza, y Desafío Levantemos Chile, entre otras.
Tanto Silvia García de Cruz Roja como Fernando Soto del Club Los Héreos, destacaron la importancia del voluntariado a nivel regional e hicieron un llamado a la transversalidad etaria en la participación.
Entre las aportaciones específicas, destacan capacitaciones en primeros auxilios y logística de ayuda, además del trabajo con animales afectados en emergencias, liderado por el Colegio Médico Veterinario. Este esfuerzo coordinado posiciona a Ñuble como un referente en gestión de riesgos con participación activa de la sociedad civil.