Ñuble se sube al podio sudamericano escolar
Pía Oyarce, de San Nicolás, y Emilia Fuentes, de Chillán, lograron medalla de bronce.
Esta semana comenzó el Sudamericano Escolar en Bucaramanga, Colombia, competencia que agrupa a más de 2.500 deportistas de entre 12 y 14 años de 10 países de esta parte del continente.
Chile está representado por 176 atletas, entre ellos cuatro ñublensinas: Jacinta Carrasco (tenis de mesa); Pía Oyarce (atletismo, lanzamientos); Emilia Fuentes (atletismo, saltos); y Valentina Monsalvez (para-atletismo, lanzamientos).
Y no han defraudado. Pía Oyarce, del Liceo Polivalente de San Nicolás, logró medalla de bronce en lanzamiento de martillo, con una marca de 43,9 metros. Emocionada hasta las lágrimas, la atleta sostuvo que “entrené bastante estos meses y eso me permitió mejorar mucho mi marca. Le dedico esta medalla a mis profesores y mi familia, que estuvo siempre a mi lado”.
Oyarce, de 13 años, es parte del programa del IND Promesas Chile, que entrega apoyo a deportistas de la región para que alcancen el alto rendimiento.
Por su parte, Emilia Fuentes, del Colegio Alemán de Chillán, también se quedó con el bronce en el salto con garrocha, con un registro de 2,8 metros. “Me deja feliz pero no conforme. Quería saltar más. Le dedico esta medalla a mis padres y mi entrenador Emiliano (Del Pino), que me ha ayudado mucho”, sostuvo la deportista de 14 años.
Otra de las que mantiene opción de medalla es Jacinta Carrasco, quien se encuentra disputando semifinales por equipos en tenis de mesa. Valentina Monsalvez, de para-atletismo, aún no compite.
Cabe destacar que los deportistas que representan a Chile en este Sudamericano se ganaron su derecho a ser parte de la delegación tras ser campeones nacionales de los Juegos Deportivos Escolares en sus respectivas disciplinas.
El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, sostuvo que “acá hay una importante inversión del Ministerio del Deporte, a través del IND (650 millones de pesos) para que Chile tenga a sus representantes en esta competencia con todas las condiciones que merecen. Esto se suma a los más de 6 mil millones anuales que se destinan para el desarrollo en todo el país de los Juegos Deportivos Escolares, entendiendo que acá está el semillero de deportistas nacionales”.