Putin aprueba una doctrina que permite responder con armas nucleares a un ataque convencional contra Rusia

El anuncio tiene lugar después de que EEUU, según la prensa occidental, autorizara a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Rusia se estima que tiene cerca de 6.000 cabezas nucleares

Moscú preparó un nuevo plan ante los nuevos problemas que albira en el horizonte. La autorización del presidente estadounidense Joe Biden a Ucrania para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso obligó al Kremlin a mover ficha y el presidente ruso Vladímir Putin eligió modificar la doctrina nuclear y usarla como disuasión. El mandatario firmó este martes un decreto que establece que se puede justificar un ataque nuclear si responde a una agresión contra Rusia y sus aliados por parte de cualquier estado con apoyo de una potencia con armas atómicas.

En la doctrina previa la respuesta nuclear respondía a una situación en la que “estuviera en peligro la propia existencia del Estado”. En la actualización se puntualiza que “La Federación de Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y (u) otras armas de destrucción masiva contra ella y (o) sus aliados”. El nuevo documento también añade que “en caso de agresión contra la Federación de Rusia y (o) la República de Bielorrusia como miembros del Estado de la Unión con el uso de armas convencionales, que crearía una amenaza crítica a su soberanía y (o) integridad territorial”.V

Además de lanzar este aviso a Ucrania, un país sin armamento atómico con apoyo de potencias nucleares como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, también es un aviso para los aliados de Kiev. El documento contempla como actuar contra países que apoyen ataques contra Rusia. “La disuasión nuclear también se lleva a cabo con respecto a los Estados que proporcionan el territorio, el espacio aéreo y (o) marítimo y los recursos bajo su control para la preparación y ejecución de una agresión contra la Federación de Rusia", explica el texto. Por primera vez en la doctrina rusa se habla del concepto de “adversario potencial” como blanco de la disuasión nuclear.

Anterior
Anterior

Tras cuatro noches en calabozo de la PDI y declaraciones clave: Sigue formalización de Monsalve

Siguiente
Siguiente

Femicidio en San Ignacio: detienen a ex pareja