Tras cuatro noches en calabozo de la PDI y declaraciones clave: Sigue formalización de Monsalve

Hoy continuarán los alegatos de la Fiscalía, luego los querellantes y de ahí llegaría la resolución del juez Mario Cayul.

Este martes, desde las 09:00 horas, se reanudará la formalización de Manuel Monsalve, quien el pasado viernes fue imputado por la Fiscalía Centro Norte como autor de los delitos de violación y abuso sexual. Por esto, el Ministerio Público, encabezado por Xavier Armendáriz, solicitó ya la prisión preventiva del ex subsecretario del Interior. En la jornada de hoy la Fiscalía debiera seguir con sus alegatos, luego los querellantes y de ahí dar paso a la defensa.

Y posteriormente, el juez Mario Cayul debiera resolver con qué medida cautelar dejará al otrora hombre clave de la seguridad del Gobierno de Gabriel Boric. El pasado viernes María Inés Horvitz, una de sus abogadas, señaló que para ellos lo ideal era el arresto domiciliario. Su defensa también está compuesta por Cristian Arias y Lino Disi. Desde el viernes a hoy Monsalve se ha mantenido recluido en un calabozo del edificio de la Brigada de Homicidios de la PDI, ubicada en William Rebolledo, comuna de Maipú. Solo sus abogados lo han visitado en el recinto policial. Y ya se tuvo acceso a la totalidad de la carpeta investigativa, razón por la que se concedió la prórroga.

Entre viernes y hoy se han dado a conocer algunas de las declaraciones clave dadas por testigos a la Fiscalía Centro Norte. Una de ellas es la del Presidente de la República, Gabriel Boric.
"Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá".

Además, dijo que "me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho". Agregó que "yo resolví de inmediato hablar con Monsalve, por lo que lo cito a La Moneda alrededor de las 20:30 horas, pues se encontraba en Valparaíso. Me reúno con él, y de inmediato me dice que quería hablar conmigo de algo delicado, yo le digo que si es por la denuncia y me dice que no sabía que existía denuncia".

Además, el Mandatario dice que lo señaló "que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda, sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario. Previo a lo anterior, se instruyó sumario administrativo, pues era necesario que fuera anterior a su renuncia, para que lo abarque tal investigación. A su consulta, por mi jefe de gabinete Carlos Durán supe que así debía hacerse, lo que se hizo".

Otra declaración es la de Gabriel de la Fuente, su ex jefe de Gabinete y mano derecha. En su relato, el cual tuvo acceso El Mercurio, se da cuenta que el ex subsecretario del Interior dijo 'les voy a contar una bomba, algo grave' pensamos cualquier cosa porque nunca había escuchado una expresión así de Monsalve". Esto fue cuatro días antes de la denuncia por violación y abuso.

"Nos quedó mirando con cara de circunstancia y yo le pregunté si tuvo relaciones sexuales con ella y me dice que no, que no tuvo, le pregunté cómo le constaba eso y le dijo que no le constaba".

"Habían realizado una ardua tarea para tratar de tener imágenes del restaurante, que no habían tenido acceso a ninguna de ellas porque estaban borradas, porque de manera automática se hacía así, no que hubiesen sido alteradas". "Aún no habían visto si había imágenes de la calle pero que las únicas imágenes que mostró en su tableta, eran grabaciones de la calle Teatinos, del pasaje del hotel donde se veía que bajaba de un taxi Monsalve y alguien que debería ser la víctima".

Anterior
Anterior

Fallecen siamesas por complicaciones de salud mientras esperaban operación para ser separadas

Siguiente
Siguiente

Putin aprueba una doctrina que permite responder con armas nucleares a un ataque convencional contra Rusia