Ñuble fortalece su capacidad aérea con la construcción del nuevo punto de posada para helicópteros en Ninhue
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, inició la construcción del segundo Punto de Posada de helicópteros en la región, ubicado en la histórica Hacienda San Agustín de Puñual, en Ninhue. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Aérea, que contempla 250 puntos estratégicos a nivel país para emergencias al 2030.
En un esfuerzo por fortalecer la conectividad y capacidad de respuesta ante emergencias en la Región de Ñuble, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas dio inicio a la construcción del segundo Punto de Posada de helicópteros en la región, esta vez en la comuna de Ninhue. Este punto estratégico estará ubicado en la emblemática Hacienda San Agustín de Puñual, conocida como la Cuna de Prat, y servirá como un soporte aéreo clave para situaciones de emergencia como incendios forestales, evacuaciones aeromédicas y desastres naturales.
Autoridades regionales, lideradas por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, junto al comandante del Grupo Aeronaval de la Segunda Zona Naval de la Armada, capitán de Fragata Enrique O’Reilly; el Seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, Oliver Morales; Luis Molina, alcalde de Ninhue; César Arriagada, director regional de Aeropuertos del MOP y Lisette Prado, Delegada Presidencial Provincial de Itata; dieron el inicio oficial a las obras que se extenderán hasta marzo del próximo año.
“Iniciamos esta obra que es parte del Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias (ISAE), que como ha indicado nuestra ministra Jessica López, tiene como meta construir 250 puntos de posada en todo Chile para 2030, proporcionando infraestructura esencial para la conectividad y la seguridad nacional. En Ñuble, este es el segundo punto en desarrollo, tras la inauguración del ubicado en el Aeródromo Bernardo O’Higgins. Además, proyectamos la construcción de dos más: uno en Las Trancas, comuna de Pinto, y otro en la base El Ajial, perteneciente a CONAF en Pemuco”, destacó el seremi (s) de Obras Públicas, Oliver Morales.
El nuevo Punto de Posada en la Cuna de Prat contempla una inversión de $240 millones de pesos y abarcará una superficie de 780 metros cuadrados. Las obras incluyen el reemplazo del pavimento de hormigón, la conservación de la franja de seguridad perimetral, la aplicación de pintura demarcatoria y sellos especiales, así como la instalación de ayudas visuales como catavientos y un sistema de iluminación.
El Delegado Presidencial de Ñuble, al referirse al avance del proyecto, destacó: “Porque cada segundo cuenta en una emergencia, construimos infraestructura que conecta y protege a las comunidades más alejadas. La Cuna de Prat no solo es un lugar de historia, sino ahora también un centro clave para la protección y el desarrollo de Ñuble”, destacó García Hurtado.
Por su parte, el director regional de Aeropuertos señaló: “Este segundo punto de posada se suma a los esfuerzos de conectividad en la región, garantizando tiempos de respuesta más rápidos y reforzando la seguridad en sectores rurales y de difícil acceso. Ñuble se posiciona como una región preparada para enfrentar emergencias de cualquier índole”.
Infraestructura necesaria
Para la Armada, esta obra es clave ya que se emplaza en la casa cuna el héroe naval, Arturo Prat, y otorgará una mejor conectividad. “Solo agradecer a los organismos públicos por invertir en terrenos de la Armada. Para la Armada es sumamente importante la Casa Cuna de Prat, y cualquier obra que ayude a mejorar la conectividad de la Casa Cuna de Prat y así también, mejorar la conectividad de los habitantes de Ninhue, es motivo de alegría”, destacó el capitán de Fragata Enrique O’Reilly.
Desde el municipio, el alcalde Luis Molina valoró esta nueva infraestructura que también estará al servicio de su comuna. “Estoy tremendamente feliz y muy contento porque en estos últimos años, hemos avanzando en muchas obras en la comuna y esto viene a ser una parte sin duda importante. Ninhue, nuestra economía local, se sustenta en parte por las personas que visitan la Cuna de Prat, y como decía el capitán, para ellos es relevante porque nació nuestro héroe Arturo Prat, así que imagínese qué significa para nosotros. Si bien había un punto de posada, ya estaba muy deteriorado y pequeño, y ahora tendremos un lugar a la altura para que también puedan posar helicópteros que nos ayudan al combate de incendios forestales, dando respuesta más pronta ante una emergencia”, destacó el edil.
El Plan Nacional de Puntos de Posada busca consolidar una red de conectividad aérea estratégica que permita una respuesta más efectiva a los desafíos que enfrenta el país en términos de emergencias y catástrofes.