Vecinos innovan con grupos de Whatsapp para protegerse de la delincuencia
Las medidas más utilizadas por los vecinos para protegerse son de distinta índole y en general se relacionan con una mayor conciencia sobre la necesidad de ser co-partícipes de la seguridad ciudadana, destaca el alcalde Camilo Benavente.
El alcalde resaltó que "en los últimos años la comunidad ha comenzado a tejer redes de apoyo en especial a nivel de barrios, calles y pasajes donde junto a la municipalidad han generado diversos dispositivos de ayuda y prevención".
Es en este escenario donde por ejemplo las comunidades han postulado numerosas iniciativas que tienen como finalidad instalar cámaras de seguridad con el fin de alertar la presencia de personas ajenas a los lugares.
La directora de Seguridad Ciudadana, Alejandra Martínez, subrayó que "en el plano preventivo, los vecinos han solicitado además que los sitios eriazos se vayan transformando en áreas protegidas y seguras donde la comunidad pueda disfrutar libremente".
En este sentido el “Plan Calles Sin Violencia” ha recogido este interés comunitario de tal manera que en la actualidad existen cuatro iniciativas municipales por unos $500.000.000 que cuentan con financiamiento de la Subdere en ejecución y que serán inauguradas en las próximas semanas.
De la misma manera la municipalidad ha ejecutado el plan de recambio de luminarias LED en la ciudad atendiendo justamente al requerimiento de la comunidad para tener espacios más claros en las noches.
De la misma manera, en la ciudad existe un incremento en los llamados a los teléfonos de Seguridad pública y al Teléfono Denuncio Seguro *4242, a través del cual se pueden informar diversos delitos que afecten la convivencia.
Sobre las medidas más frecuentes para protegerse, Alejandra Martínez destaca que “una de ellas es la creación de grupos de WhatsApp para comunicarse". Con ello buscan estrechar lazos y comunicarse en caso de emergencia entre ellos y con autoridades encargadas de seguridad. Se suma que gran parte de las cámaras de seguridad de los barrios de la ciudad están georreferenciados.
Se agrega a ello "cámaras de seguridad, elección de delegados o encargadas por pasajes, postulaciones a fondos municipales y regionales, que financian cámaras, luminarias, alarmas comunitarias o recuperaciones de espacios Públicos entre otros ítems".
Alejandra Martínez agrega que "los llamados más frecuentes a la oficina de Inspección y Patrullaje Preventivo son por incivilidades como; ruidos molestos, consumo de alcohol en la vía pública, entre otros.