Autoridades realizan positivo balance policial 2024 en la región de Ñuble: delitos de mayor connotación disminuyeron un 4%
Un positivo balance realizó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, tras encabezar el último Comité Policial del año, instancia en la cual participan las Delegaciones Presidenciales Provinciales de Punilla e Itata, junto a Carabineros Ñuble, PDI Ñuble y Gendarmería Ñuble.
El Delegado Rodrigo García Sostuvo que “en general ha sido un balance positivo, pero primer quisiéramos resaltar los delitos de mayor connotación social han disminuido en un 4%, durante este año también hubo un aumento considerable de incautaciones con un 222% más respecto a 2023, lo que en total da 631 kg de drogas incautadas, principalmente cocaína, pasta base, marihuana, entre otras. También se produjo un aumento sustantivo de armas recuperadas y armas fiscalizadas con un 13% y había una meta de un 10% durante el presente año”.
El representante del Ejecutivo en la región agregó que hubo 803 detenidos, principalmente por la ley 20.000 de drogas, pero también hubo un aumento importante de detenidos por pensión alimenticia, lo que creemos importante porque ha sido una política del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde el punto de vista legislativo”.
Desde Carabineros, el Comandante de Carabineros, Leonardo Fernández, también realiza un balance positivo en materia policial. “Las cifras de este año, para nosotros, son bastante positivas, ya que esto muestra que los lineamientos efectuados, tanto por Carabineros como por el Alto Mando en la región de Ñuble están dando resultados, no obstante, nosotros nos vamos a seguir efectuando los servicios y seguir efectuando los preparativos y las planificaciones, para que sigan disminuyendo los delitos. Respecto al tema de fin de año, nosotros ya estamos trabajando en lo que se nos aproxima y ahí me refiero a todo lo que es el ‘Plan Verano’, acompañado también de la prevención de los incendios forestales, los cuales, como ustedes saben, también Carabineros cuenta con la patrulla de acción que tenemos desplegada con asentamiento en Quirihue y con operatividad en toda la región”, subrayó.
En esa misma línea, desde la Policía de Investigaciones, el Jefe de la Zona Ñuble, Prefecto Inspector Enrique Zamora, destacó que “hemos aumentado nuestro trabajo en fiscalizaciones y denuncias a extranjeros, de hecho, tuvimos un 70% más de resultados en cuanto a las denuncias de extranjeros por diferentes infracciones a la Ley de Extranjería, ya sea por ingresos clandestinos o también por trabajar ilegalmente. También materializamos más expulsados este año, 14 personas de diferentes nacionalidades. Además, como otro hito relevante, hemos investigado este año 16 homicidios, de los cuales 11 ya se encuentran totalmente resueltos, con autores identificados y detenidos, y los otros cinco restantes se encuentran en investigación criminal y con investigaciones ya avanzadas junto al Ministerio Público”.
Finalmente, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Mario Palavecinos, explicó que “para Gendarmería, el balance también es bastante positivo, tal como lo indicaba nuestro Delegado Presidencial Regional, a pesar de la cantidad de población penal existente al día de hoy, 1.296 internos a nivel regional, con un alto hacinamiento en la región, no presenta intentos de evasión o fugas consumada, ese es un reflejo de la labor del personal de Gendarmería. Por otro lado, tenemos un número considerable de registros y allanamientos con más de 530 procedimiento a las unidades penales, lo que nos ha permitido la incautación de 909 armas blancas y el hallazgo o incautación de más de 959 equipos móviles o teléfonos celulares.